lunes, 25 de agosto de 2008

TENER SALUD ES UN DERECHO DE TODOS

Actualmente en África 24,5 millones de personas viven afectadas por el VIH/Sida, es decir, el 71 por ciento de los afectados a nivel mundial. Las grandes multinacionales farmacéuticas obtienen unos beneficios por los medicamentos que distribuyen muy superiores al que generan los bancos, pero éstos son además libres de impuestos.

Considerando que el Preámbulo de la Declaración universal de los derechos humanos dice: “que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”. Por lo tanto es nuestra la obligación moral de garantizar y mejorar la salud a nuestros semejantes, además de procurarles una digna calidad de vida.

En palabras de Thomas Jefferson: "Si la naturaleza ha creado alguna cosa menos susceptible que las demás de ser objeto de propiedad exclusiva, esa es la acción del poder del pensamiento que llamamos idea, algo que un individuo puede poseer de manera exclusiva mientras la mantenga guardada. Sin embargo, en el momento en que se divulga, se fuerza a si misma a convertirse en posesión de todos, y su receptor no puede desposeerse de ella. Su peculiar carácter es también tal que nadie posee menos de ellas porque otros posean el todo. Aquel que recibe una idea mía, recibe instrucción sin mermar la mía, del mismo modo que quien disfruta de mi vela encendida recibe luz sin que yo reciba menos. El hecho de que las ideas se puedan difundir libremente de unos a otros por todo el globo, para moral y mutua instrucción de las personas y para la mejora de su condición, parece haber sido concebido de manera peculiar y benevolente por la naturaleza, cuando las hizo, como el fuego, susceptibles de expandirse por todo el espacio, sin ver reducida su densidad en ningún momento y como el aire en el que respiramos, nos movemos y se desarrolla nuestro ser físico, incapaz de ser confinadas o poseídas de forma exclusiva. Las invenciones, pues, no pueden ser, por naturaleza, sujetas a propiedad".

Thomas Jefferson: principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y fundador de la Universidad de Virginia.


La imagen es el virus del Sida