miércoles, 31 de octubre de 2007

Transparencia


Cada color tiene un nivel propio de energía que lo hace único y diferente en intensidad y tonalidad. Puede parecer por ello que nos identifiquemos más con uno u otro según nuestro estado de ánimo.
El camaleón no utiliza los colores para reflejar su estado de ánimo, sino para adaptarse a un medio, es cuestión de supervivencia, al igual que sucede con ciertas larvas y especies marinas que no poseen color, son transparentes.
Si dejamos de un lado la fauna marina y nos trasladamos a la fauna empresarial, es fácil e interesante advertir que cada vez existen más empresas que imponen códigos de conducta basados no sólo en la supervivencia del fuerte, sino también en una clara posición de objetivos, con una finalidad marcadamente social; algo que desconocen aquellos que se dejan ver u oír con más facilidad, llamando la atención con sonidos y colores estridentes.
__________________________

martes, 23 de octubre de 2007

Nuestro mar

Sólo oía el rumor del mar y sabía que estaba cerca. Olía su presencia. Arañaba el tiempo albergando los instantes entre las uñas, y despertaba su ansia por contemplar el horizonte y aún más allá.


Cuando el brillo de sus ojos se volvió azul, su cara se iluminó. Los segundos dejaron de marcar el tiempo. La realidad se cristalizó y la tierra se detuvo.

Emrabik Abodlah Sidiapdi es un niño de 12 años que vive en Dajla, un campamento Saharauí. No había visto nunca el mar, y como él hay muchos niños que probablemente no lo vean nunca.


Yo acompañé a Emrabik con la mirada, una mirada clara y transparente, que sin palabras me decía que ese mar, nuestro mar, era también suyo. A él también le pertenecía un trocito de sal.
Foto: Es mi hija Ángela, pero podría ser Emrabik.

sábado, 20 de octubre de 2007

¿Cuánto pesa el alma?

Los egipcios consideraban que el ser humano estaba constituido de un nombre, el cuerpo con su corazón, la sombra, el alma, que era la fuerza vital de la persona (ka), y la personalidad esencial (ba) estas dos últimas debían ser alimentadas en el más allá.
Seguramente serían comidas livianas ya que después volvían al cuerpo momificado, al que previamente habían vaciado extrayendo los órganos internos; todos, excepto el corazón que no podía ser separado del cuerpo, pues servía de catalizador de las emociones y de la sabiduría.

El alma se pesaba en una balanza en el juicio de Osiris, donde se equilibraba frente a una pluma (Maat) , si pesaba más que ésta, el difunto en persona era engullido por Ammit, la devoradora de muertos.

No sólo el alma debía de rozar el equilibrio de la equidad, sino que además los alimentos ricos en proteinas negativas eran contraindicados como alimento de paz eterna.

viernes, 19 de octubre de 2007

El mapa del tesoro

De niña siempre me gustó enterrar mis pequeños tesoros en lugares extraños, para luego volver con el transcurso del tiempo a desenterrarlos y encontrarlos allí. No siempre los descubría. Nunca me hice un mapa. Me guiaba por los indicios naturales y por la intuición.

Unos aventureros que no sólo se guiaron por la intuición, sino también por un mapa, descubrireron un tesoro oculto durante años: El busto de un hombre luchador, por los derechos sociales que ahora disfrutamos todos, se encontraba bajo tierra. Un tributo a su memoria. Y lo encontraron.

Los que no se han encontrado todavía son personas de carne y hueso, siguen bajo tierra, y no tenemos un mapa que nos lleve a ellos, pero sí memoria. Eran los seguidores de Pablo Iglesias.